TOMÁS DODDS & ESTEBAN CABO

En el marco de la Maestría en Agronegocios y Alimentos de la FAUBA, el día viernes 27 de agosto tuvo lugar el seminario sobre el estudio de caso titulado “Sistema de Agronegocios Forestal en la Argentina y desarrollo de un proyecto de inversión forestal en la provincia de Corrientes”, a cargo del Lic. Esteban Cabo y el Lic. Tomás Dodds, dos profesionales que se encuentran incursionando en el creciente rubro del cultivo forestal. El seminario presentó un acabado diagnóstico del sistema forestal en la Argentina y más precisamente en la provincia de Corrientes, para dar lugar luego a debatir sobre si el proyecto forestal era factible y las formas de buscar financiación.

*Por Nureña Díaz, Sacramento Melitón & Urdampilleta, Matías Nahuel, alumnos de la Maestría en Agronegocios FAUBA.

La actividad forestal en la Argentina está ampliamente difundida. Sin embargo, en la región mesopotámica, y más precisamente en la provincia de Corrientes, el potencial para la producción de la especie Eucaliptus grandis es importante. En el seminario, los Lic. Cabo y Dodds ampliaron sobre las características productivas y comerciales del sistema de agronegocios forestal en dicha provincia, indicando posibles productos y mercados de acuerdo a la calidad. La tecnología ha avanzado mucho en los últimos años, a partir del uso de clones y manejo con una menor densidad de plantas por hectárea, lo cual permite obtener árboles más parejos en calidad, obteniendo un volumen similar pero mucho mejor calidad. El mercado objetivo del proyecto analizado son los aserraderos, los cuales se presentan diversificados de acuerdo al volumen de compra y calidad que requieren.

Favoreciéndose con la Ley 25.509 -la cual es una ley de incentivo a la producción forestal, con un reintegro de la inversión- la actividad forestal presenta algunos beneficios. Sumado a esto que la demanda de madera ha crecido, es factible analizar un posible proyecto de inversión en campo arrendado durante 8 años, teniendo en cuenta que en la zona la actividad forestal compite con la actividad ganadera. En este sentido, el análisis de costos e ingresos establece que la rentabilidad forestal es el doble de la ganadera, por lo que se puede competir alquilando la tierra a un precio mayor, pagando 10 o 15 dólares más por ha/año, llegando a pagar 70 dólares por ha/año, haciendo atractiva para los dueños el arrendamiento de sus campos.

Un punto a destacar es que el precio de la madera fluctúa mucho, observándose precios en 2021 entre 10 y 40 dólares por tonelada para madera en rollo, dependiendo de la calidad del producto. En cambio, en 2006 los precios variaban de 25 a 35 dólares. Por lo tanto, ahora se observa una diferenciación más marcada por pago por calidad, aunque no existe un reglamento oficial sobre la calidad de los rollos en la industria forestal. Los ponentes proponen 4 tipos de calidad, siendo la categoría Premium de un diámetro mayor a 25 cm, utilizada para muebles finos y la industria de la construcción en seco; la buena entre 18 y 25, principalmente para la construcción convencional; la regular de 14 a 18 cm, usada en las fábricas de celulosa, viñedos y tableros y la mala que es aún más fina y también se utiliza para la industria de la celulosa.

En el análisis del proyecto de inversión, con un horizonte de 8 años, presentaron una TIR esperada del 24% en dólares. El proyecto implica trabajar principalmente con tres aserradores de Concordia, que tienen buena tecnología, siendo el destino final de la madera la industria del mueble y la construcción.

El desafío es desarrollar una estructura que permita capturar fondos de terceros. Para ello Dodds y Cabo planean financiar la empresa a través de un fideicomiso forestal, a partir de un ya existente fideicomiso agrícola, en búsqueda de la diversificación de la cartera. De esta forma, los inversores podrán invertir a corto plazo en agricultura pero con mayores riesgos y alta renta, y por otra parte una inversión de más largo plazo, menor renta, pero con menor riesgo.

En paralelo al fideicomiso los expositores mencionaron que actualmente se encuentran trabajando con el programa de Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial, que es un programa del estado, dirigido a proyectos de inversión que sean económicamente rentables, que generen al menos 10 puestos de trabajo y permitan relocalizar familias en el interior del país. Los mismos deben ser ambientalmente positivos de manera demostrable, siendo el proyecto aplicable para este programa, ya que se planea 1000 hectáreas de forestación en la localidad de Esquina, Corrientes, generando 17 puestos de trabajo y contar con una certificación de captura de carbono.

En pocas palabras, el negocio forestal es un negocio con una rentabilidad a mediano o largo plazo, pero que permite, a través del escalonamiento, un ingreso más regular, siendo un negocio con mayor seguridad que los negocios agrícolas de corto plazo pero también con un rendimiento económico menor. Aún así es un negocio atractivo, con desarrollo constante en el país y del que se puede sacar provecho gracias a las leyes del estado, planteando los seminaristas una producción de Eucaliptus grandis, con genética de clones y con tendencia hacia la producción de calidad por sobre el volumen. Todas estas herramientas ayudan a potenciar un proyecto con el fin de disminuir los riesgos del mismo y generar un marco de mayor estabilidad, lo cual, es fundamental para poder atraer a inversores y lograr los objetivos que se plantean al diseñar el mismo.

You must be logged in to post a comment.