En el marco del Programa de Agronegocios de la FAUBA se llevó adelante el seminario sobre la empresa productora de especialidades hortícolas “Sueño Verde” en la Argentina, la cual se dedica desde la producción hasta el proceso y distribución de sus productos. La exposición estuvo a cargo del Ing. Agr. Agustín Benito, socio y gerente de la empresa. “Sueño verde” logró comprender que la diversificación de productos hortícolas le permitiría abastecer de hortalizas especiales todo el año a distintos segmentos de mercado.
*Por Gina Ynfantes Montalvo y Pacherrez Maldonado (alumno Maestría en Agronegocios).
Agustín Benito es Ingeniero Agrónomo, fundador de la empresa “Sueño Verde”, y junto a su socio Pablo Maceda, en el año 1990 cuando cursaban el tercer año de la carrera de Ingeniería Agronómica en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, instalaron un invernadero para la siembra de hortalizas. El objetivo era lograr una pequeña renta a fin de enfrentar los gastos a lo largo de su carrera. Siendo agrónomos de profesión entienden muy bien el manejo de la tierra y los diferentes factores que determinan una producción de calidad.
Sueño Verde es una empresa que provee de hortalizas de especialidad durante todo el año, siendo una organización que no podía competir en costos, y que por lo tanto tuvieron que obtener un producto diferenciado para lograr tener clientes que estén dispuestos a pagar por ello, este socio estratégico es la gastronomía (canal HORECA, Hotel, Restaurante y Catering).
La empresa está concebida como una integración vertical, dado que cuenta con producción propia y planta de procesamiento propia. Sin embargo, también tienen productores asociados y la logística es tercerizada con un contrato informal que logra abastecer a la planta de procesadora.
El Ing. Benito menciona: “la diversificación te genera un problema de logística por que no es lo mismo entregar un producto a un supermercado que a una persona, pero te soluciona muchos riesgos en todas las variables que hay, no te permite depender de un solo producto ni de un solo mercado. Es una estrategia muy fuerte en Sueño Verde, en productos y clientes, tomando otras decisiones y otras maneras de gestionar la empresa estando dispuestos a correr el riesgo”.
Sueño Verde tiene una estrategia de acercarse más al consumidor, de forma que buscan abastecer más rápido el producto y de proveer constantemente a los diferentes mercados. Para ello se tuvieron que integrar verticalmente para poder producir sus propios productos e invertir en activos específicos logrando con ello poder obtener una especialidad. Con ello la formalidad hace eco en la empresa ante los diferentes productores.
El expositor también hizo mención el mayor desafío se dio en 2020 con la emergencia de la pandemia, logrando canalizar parte de su oferta en el canal online. En menos de 7 días tuvieron que armar una página web con carrito de compra y desarrollar entregas a domicilio con personal que no estaba habituado para tal fin. Para ello, el área de logística tiene todo un software de ruteo que realiza la ecuación por tamaño de camión, horas de recorrido, cantidad de clientes, zonificación, volumen de ventas para cada vehículo. Sin lugar a duda Sueño Verde ha crecido en tecnología de procesos y digitalización de administración.
Una característica bien determinada de Sueño Verde es ser eficientes en el proceso de producción obteniendo más rendimientos y disminuir la merma en la planta de procesos y para ello buscan invertir en tecnología como maquinarias, semillas certificadas, insumos etc. medir los costos de producción, como ya se hizo mención Sueño Verde está integrada verticalmente y se mide en tres sectores.
- Producción primaria.
- Planta de procesos.
- Logística.
En un futuro próximo la idea de Sueño Verde es que todos sus colaboradores sean socios estratégicos, que obtengan una remuneración a base de la productividad, logrando disminuir la merma al seleccionar mejor, aumento de rendimiento por persona, el que busca más clientes, etc.
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