AGTECH: Casos Cites, Gbot, Milar

En el marco del Programa de Agronegocios de la FAUBA se llevó adelante el seminario sobre diferentes organizaciones basadas en AgTech. El primer seminario fue presentado por la Licenciada en Biodiversidad y Doctora en Ciencias Biológicas egresada de la UNL, Vanesa Pilate, quien es Analista Senior en CITES. El segundo seminario por Nicolás Santinelli, Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional del Litoral, quien obtuvo una beca del Programa Argentina-Francia Agricultura (ARFAGRI) para estudiar en ENSAT (Ecole Nationale Supérieure Agronomique de Toulouse, Francia) y actualmente es CEO de GBOT. El tercer seminario por Ignacio Huici, licenciado en Administración Agraria egresado en FAUBA, actualmente trabaja como coordinador en MILAR.

*Por Mariano Abel Trachta, Bruno Di Croce y Juan Olivieri (alumnos Maestría en Agronegocios).

CITES es un Venture builder que gestiona un fondo de 30 millones de dólares en inversiones de early stage venture capital para co-crear, incubar y acelerar startups de base científico-tecnológica y convertirlas en empresas globales.

Parte como una solución a la problemática de que en Argentina existen muchos profesionales que consiguen desarrollar nuevas tecnologías pero estas quedan encasilladas sin ser explotadas. La Licenciada es responsable de la búsqueda y análisis de talentos y proyectos (dealflow) en el área de la biología/biotecnología para sumar al portfolio de CITES, aportando todo su conocimiento científico y experiencia académica.

El modelo de venture builder que plantean consiste en invertir en startups y ayudarlas a desarrollar estas tecnologías hasta el punto en el cual otras empresas puedan comprar las licencias para comercializar los productos, y así cobrar la participación que corresponda por las acciones adquiridas.

Cuentan con una serie de alianzas estratégicas con organizaciones tanto públicas como privadas para facilitar las nuevas empresas que incuban. Dentro de su portfolio podemos encontrar empresas de pharma, med implants, drug discovery, food tech, etc. con la particularidad de que todas estas empresas parten de una base de desarrollo científica-tecnológico acompañado de una propiedad intelectual. La expositora resumió muy brevemente en qué consisten algunas de estas empresas, que van desde el desarrollo de una nueva válvula cardiaca artificial, hasta la producción de carne y leche a base de células de papa, por nombrar algunas.

GBOT es una startup que está redefiniendo la forma en que se caracterizan los cultivos a partir de dos tecnologías de punta: la robótica y la inteligencia artificial. La empresa tiene como objetivo crear soluciones de caracterización de cultivos para apoyar programas de mejoramiento genético y breeding. Dichos programas realizan cruzamientos de materiales e identifican las líneas de alto rendimiento para obtener mejores cultivares comerciales cada año.

Las empresas que trabajan en los programas de breeding se encuentran con el problema de trabajar con herramientas lentas y costosas para caracterizar los cultivos, donde GBOT observó que hay una gran oportunidad. Para brindar soluciones a este problema, desarrolla plataformas autónomas terrestres denominadas rovers, que tienen la capacidad de circular por el campo y producir, a partir de fotografías y complejos algoritmos, información relevante como el rendimiento potencial de los cultivares para facilitar su selección.

Con los primeros años de pruebas han obtenido muy buenos resultados en la estimación de rendimiento en soja. Por ello, siguen avanzando hacia adelante, y el próximo objetivo es dejar atrás la fase de prueba de concepto de tecnología para lanzar el primer producto comercial. En esta campaña 2022 – 2023 la empresa apunta a lograr este objetivo, con un rover más preciso y con más tecnología.

Nicolás hizo énfasis en que para encontrar este tipo de soluciones, fue necesaria la vinculación y el trabajo en conjunto con otras disciplinas (en el staff principal hay ingenieros agrónomos, electrónicos e informáticos).

MILAR es una startup donde se auto perciben como usina desarrolladora de tecnología para el agro, en un principio desarrollaban ideas propias, actualmente reciben ideas externas y las desarrollan. Principalmente Milar tiene tres productos comerciales Sacha, Ecosniper y Pirwa los dos primeros son plataformas virtuales donde el usuario descarga una app en su celular. Sacha es utilizado para monitorear malezas, medir porcentaje de cobertura verde entre otros usos. Ecosniper es un hardware que se instala en pulverizadoras, consta de un dispositivo compuesto por cámaras que censan la presencia de clorofila con el objetivo de reducir los volúmenes aplicados de fitosanitarios en aplicaciones de barbechos reduciendo hasta un 80% del volumen en comparación con una pulverizada convencional. Actualmente se encuentran con el desarrollo de una nueva versión con un nuevo producto que interpreta estructura de las especies en el campo pudiendo hacer aplicaciones directas hacia las malezas sobre un cultivo. Finalmente, Pirwa es una plataforma que permite hacer prescripciones variables con el objetivo de reducir los volúmenes de aplicación, mejorar la eficiencia del uso de insumos como ser semillas, fertilizantes, entre otros. Esta herramienta permite hacer un análisis técnico de los costos de aplicación comparando con la fertilidad de cada parte del lote.

Su trabajo le valió numerosos premios y reconocimientos entre los que se destaca Premio a la Excelencia Agropecuaria Bco Galicia/La Nación y Premio Ternium a la Innovación Agroindustrial gracias a su filosofía como empresa que es crear soluciones tecnológicas que realicen aportes a los procesos de producción agroindustriales, con el objetivo de optimizar su sustentabilidad, mejorando los resultados económicos y haciendo hincapié en prácticas que apunten a la protección de la vida en todas sus formas.