SEMINARIO: SEBASTIÁN GARCÍA MARRA

En el marco del Programa de Agronegocios de la FAUBA se llevó adelante el seminario sobre la start up argentina denominada LESS Industries, la cual desarrolla soluciones de Internet de las Cosas (IoT).  La premisa era clara: LESS is more (AgTech en la Argentina). El seminario fue presentado por el Ing. Electrónico Sebastián García Marra, cofundador de la empresa nacida hace cuatro años. En el trayecto de la jornada pudimos conocer las diferentes soluciones desarrolladas de IoT industrial que, combinadas con IA, permiten tomar mejores decisiones, aumentando su eficiencia operativa, reducciones de costos, productos de mayor calidad y competitividad únicas al brindar información completa en tiempo real sobre sus procesos y operaciones.

*Por María Laura Grande y Gina Ynfantes Montalvo (alumnas Maestría en Agronegocios).

Sebastián García Marra es Ingeniero Electrónico, cofundador y CTO de LESS Industries, una empresa que brinda soluciones de sensado inteligente basadas en IoT (Internet of Things) industrial. Trabajó implementando sistemas electrónicos para diversas industrias, desde diseños para impresoras 3D hasta sistemas de control de acceso como también en distintos desarrollos de robótica para empresas de Silicon Valley. Sebastián dicta clases de Física y Electrónica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) y clase de Tecnologías emergentes en la Universidad UADE.

Sebastián García Marra inició su presentación relatando que el vínculo de su empresa, que venía trabajando con robótica, con el sector agropecuario surge con la idea de crear algún producto que permitiera medir, sensar procesos productivos que los hiciera más eficientes en algo que hoy se conoce como Internet de las cosas. IoT se define como una “red de objetos conectados a Internet y/o provistos de alguna clase de inteligencia”. Más allá del término, la clave es la inteligencia, que no necesariamente se da por la conexión: una red puede no estar conectada, pero sí tener capacidad de resolución. En LESS se considera que en el mismo hay mucha potencialidad de medir distintas variables que son relevantes a la producción agropecuaria para a partir de allí tomar decisiones en distintos aspectos como post-cosecha u otros.

LESS desarrolló como primer producto para el agro la lanza para silo bolsa, dispositivo que mediante un algoritmo que combina las mediciones la temperatura, humedad y CO2 en un silo bolsa y reporta si está generando actividad biológica y si el grano almacenado está pudriéndose. También puede informar si hay una baja abrupta en la curva del dióxido de carbono ocasionado por una rotura del silo bolsa.

La conexión con el agro la fueron construyendo y aprendiendo, dándose cuenta que en el agro hay muchas cosas que no se miden. Actualmente la empresa está en varias unidades de negocio distintas, siendo la agrícola aquella en la cual tienen más productos, debido a que es un territorio muy fértil para agregar tecnología y por ende valor.

El Ing. García Marra considera que no es fácil medir en agricultura, ya que deben combinarse distintas variables, dependientes de múltiples factores. Por ejemplo en medición de suelos, donde se puede medir temperatura, humedad o salinidad, debe agregarse información climatológica integrada con sensores como estaciones meteorológicas y a la vez combinar con reportes de clima históricos. Es necesario la participación de un expertisse que maneje la información para llegar a una decisión a partir del dato del sensor, es el caso en telemetría aplicada a pivot de riego, gestionando a los mismos se puede saber el caudal de agua que se está usando en tiempo real.

De ahí que LESS además cuenta con un ecosistema de soluciones para gestión hídrica que consisten en sondas para medir en el suelo permitiendo conocer el perfil del suelo tanto para cultivos intensivos como extensivos combinadas con variables de estaciones meteorológicas que también se integran, empleando sensores comerciales, conectándose ese equipo que envía información sobre una actividad inesperada, a través de e-mail, y también configurar parámetros que generen alerta para que el receptor pueda actuar.

El expositor sostiene que la telemetría de variables va a crecer en varias direcciones. Por un lado, se van a combinar datos de sensores con algoritmos que se conocen con el concepto de inteligencia artificial (IA) y se va a poder generar información útil para quien tenga que tomar decisiones. A esto se va a sumar que cuando haya más y mejor conectividad en el campo cambie estas soluciones van a expandirse mucho más.

Los equipos y el software son producidos localmente mientras que las placas electrónicas se producen en China. Los equipos se consumen localmente y se exportan a Australia, Chile, Polonia y Perú, donde LESS tiene presencia.

Sebastián García Marra sostiene que están buscando nuevos desafíos para su tecnología de sensado inteligente y su objetivo principal es transformar estos desafíos en soluciones confiables, completas, llave en mano estando siempre convencido de que sentir el mundo que rodea a LESS Industries es clave para tomar mejores decisiones, en tiempo real y de forma remota.

Debes ser identificado introducir un comentario.