En el marco del Programa de Agronegocios de la FAUBA se llevó adelante el seminario sobre “Agricultura a gran escala: descripción general de los impulsores y tendencias mundiales”. El seminario presentado por Taras Gagalyuk, Doctor en Economía Agrícola, University Halle, Alemania, Investigador Asociado en IAMO y líder del equipo LaSala, tuvo como objetivos centrales conocer la situación mundial actual en la cual se desarrolla la producción de alimentos, y el análisis de posibles acciones para aumentar la misma a través del estudio de los establecimientos agrícolas actuales y su evolución a través de los años.

*Por María Constanza Lugones (Alumna Maestría en Agronegocios 2do año).

En el presente seminario, el Dr. Taras Gagalyuk nos brinda un enfoque de una problemática que en unos años estará afectando a la población global. Por eso, explica la necesidad de enfocarnos en nuestro próximo desafío como trabajadores agrícolas, que consistirá en encontrar la manera de alimentar nutritivamente a 9 mil millones de personas para el año 2050.

Taras expone dos formas de aumentar la producción: la primera consiste en la mejora en la productividad, que puede alcanzarse con implementación de nuevas tecnologías y asesoramiento profesional. Mientras que la segunda, requiere de la ampliación de la superficie agrícola con la incorporación de tierras no agrícolas al sistema, que en Argentina esto se ha logrado aumentar en un 52% en los últimos 40 años.

Otro fenómeno común es que los establecimientos de pequeñas superficies están desapareciendo y los productores agropecuarios que quedan se hacen más grandes cada año, lo que se conoce con el término de “ampliación de fincas”.

Pero ¿por qué surgen y sobreviven las explotaciones en gran escala? Este hecho ocurre debido a una serie de factores, como puede ser el acceso al capital, las fincas más grandes significan un potencial empresarial interesante para los inversores, lo que facilita la obtención de capital para invertir en la explotación, mientras que las fincas pequeñas no cuentan con esta ventaja. Otro factor influyente podría ser la gestión profesional en la que se apoyan la mayor parte de las grandes explotaciones, lo que implica mayor eficiencia y productividad, también lograda mediante el uso de nuevas tecnologías e insumos de mejor calidad. A su vez, la buena gestión puede fácilmente conducir a la integración y coordinación horizontal entre establecimientos, y también vertical, al tener la posibilidad de invertir en capacidad de almacenamiento y logística, que les ayuda a reducir los costos de transacción. Por otro lado, se suma el hecho de que las fincas más grandes son más resistentes a los choques externos que las más pequeñas, que permite que continúen a pesar de tener años malos.

El Dr. Gagalyuk plantea que teniendo en cuenta que los pequeños agricultores familiares tienen la ventaja de trabajar su propia tierra, motivo por el cual tienen la motivación como propietarios, y a su vez, menos trabajadores contratados, lo que significa menores costos de transacción destinados en al control de terceros, resulta lógico pensar que los resultados logrados son mejores que en establecimientos corporativos de mayor escala.
Sin embargo, es común ver que las fincas más grandes los superan. Esto ocurre debido a la gestión moderna de recursos humanos que generalmente se ve en las grandes granjas corporativas, la implementación de tecnología de monitoreo moderna, los mejores salarios y el hecho de que la economía de escala ayuda a las granjas corporativas más grandes a reducir costos.

Considerando todo lo expuesto por Taras en este seminario, debemos asumir la responsabilidad de adecuar la producción a los nuevos estudios y tecnologías, para que más adelante logremos alimentar de manera nutritiva a todas las personas del planeta. Lo cual será más fácil de lograr si nos enfocamos en la integración, tanto horizontal como vertical, y también, en países como Argentina, con la adopción de formas híbridas para que diferentes empresas puedan trabajar en conjunto para lograr un mismo objetivo.