El equipo de la Maestría de Agronegocios FAUBA en el Congreso Mundial de Agronegocios (IFAMA) en Miami, USA

Entre el 18 y el 21 de junio pasado se celebró el XXVIII Congreso de la Asociación Internacional de Agronegocios (IFAMA) en la ciudad de Miami, EEUU. El mismo se organizó en forma conjunta con el cuerpo académico de la Universidad de Purdue, liderado por el Dr. Alan Gray.

La temática del congreso fue “Become the solution: Food Security 2050”, focalizando el congreso en las siguientes áreas temáticas: a) el desafío de alimentar a 9 mil millones de personas para 2050, con seguridad alimentaria y de abastecimiento, con productos saludables de manera sustentable y eficiente; b) generación de valor a partir de la coordinación de cadenas de abastecimiento conformada por distintos actores que buscan abastecer comida a diferentes consumidores de todas partes del mundo; c) la mirada de China sobre los desafíos alimentarios que tendremos para 2050; d) el rol de la tecnología en moldear el futuro de las cadenas agroalimentarias globales; e) cambio climático y su influencia en la producción de alimentos; f) aspectos regulatorios en EEUU sobre inocuidad y producción agrícola-ganadera; g) el rol de África en el abastecimiento de distintos productos agroalimentarios; h) mercado financieros y su influencia en los sistemas de agronegocios; i) desafíos y oportunidades en un sector agroalimentarios cada vez más consolidado en grandes empresas globales; j) escenarios de planificación en un escenario cambiante de los sistemas de agronegocios globales.

Estas áreas temáticas pasaron en torno a los más de 150 trabajos científicos presentados oralmente a partir de una selección por evaluación de pares (denominada Symposium) y las ponencias de distintos expertos del sector público y privado (denominado Forum).

Los trabajos científicos fueron presentados por distintos investigadores de Asia, África, Américas y Europa, siendo que el equipo del área de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA participó en esta oportunidad con 8 papers en las siguientes áreas temáticas: sistema de agronegocios de la soja, aplicación de TICs el sistema de agronegocios de la miel en la Argentina, tendencias de consumo de chocolate en los EEUU, grupos asociativos de turismo rural, institucionalidad y diseños organizacionales en nuevas zonas de producción agrícola, alcances del proyecto de electrificación rural en Misiones, tendencias de consumo y de cadenas de supermercado con respecto al bienestar animal en el sistema de agronegocios de ganados y carne bovino.

El Forum se enfocó en las distintas áreas temáticas mencionadas, participando empresarios, CEOs, investigadores y funcionaros públicos y de ONG de distintos países. El panel enfocado a China tuvo como eje los cambios que están ocurriendo en dicho país: i) reducción del riesgo precio para productores agropecuarios; ii) industrialización de materias primas de origen agropecuario, apuntando a mejorar aspectos de inocuidad y seguridad alimentaria. En el primer caso se expuso las dificultades de rentabilidad y comerciales que se enfrentaban los productores porcinos y de huevo chinos. China cuenta con el 50% del stock porcino mundial y con el 20% del stock de gallinas ponedoras (producen 1.200 millones de huevos por día). Sin embargo, el mercado presenta una gran volatilidad de precios, producto de los ciclos ganaderos. Esto llevó a que las autoridades del gobierno en conjunto con entidades financieras nacionales desarrollaran un precio índice porcino y de huevos, que luego derivó en un mercado institucionalizado de futuros y opciones. En cuanto al segundo eje, la discusión giró en torno a que las empresas agroindustriales chinas están produciendo alimentos de mayor valor (se mencionó al negocio de la papa y su industrialización) con eje en mejorar aspectos ligados a la inocuidad, generándose un “llamado de atención” en torno a si China será exportador de alimentos el día de mañana, a un menor costo de producción en comparación con empresas alimentarias globales.

• CLIENT AgroTV
  • YEAR 2017