Participamos del 30° Congreso Mundial de AGRONEGOCIOS IFAMA 2020

Se realizó, como todos los años, el Congreso de la IFAMA (International Food and Agribusiness Management Association) en formato online los días 22 al 24 de septiembre. El Congreso estaba previsto llevarse a cabo en la ciudad de Roterdam, Holanda (junio) y así celebrar también los 30 años desde su fundación y primer congreso en Boston, sin embargo, por el contexto actual, el Congreso se realizó de manera virtual.
El 30° Congreso IFAMA ha sido una experiencia sumamente interesante, dado que hubo 40 exposiciones de trabajos científicos, talleres y paneles en los que participaron alumnos, docentes, investigadores, empresarios y funcionarios de organizaciones públicas y privadas de diferentes partes del mundo. Más de 100 participantes registrados interactuaron en las distintas salas y presentaciones de trabajos, ambientado de manera digital lo que podría ser un congreso presencial.
Como todos los años, el equipo del Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la UBA participó del congreso presentando 7 trabajos de investigación en distintas temáticas en agronegocios y alimentos. Se destaca la participación de 4 alumnos de la Maestría en Agronegocios que presentaron papers en virtud de sus respectivos trabajos finales de graduación. Los trabajos presentados fueron:
• Reduction of Food Loss and Waste in Argentina. Solutions for efficiency and competitiveness of the agricultural sector: The case of the pear and apple export chain. Autores: Senesi, S.I.; Lema, D.; Rosada, T.; Obreque, F.
• Paradoxes in the Argentine beef agribusiness system. Autores: Palau, H. & Senesi, S.I.
• Corporate Social Responsibility in Paraguay. An analysis of consumers in Asunción. Autores: Rivas Vázquez, J.; Palau, H.; Senesi, S.I.
• Factors that contributed to the success of the lemon sector in Tucumán during 1993 – 2016. Autores: Sigstad, S.; Senesi, S.I.; Palau, H.
• Paradigm shift and institutional, organizational and technological adaptation in the citrus sector in the province of Corrientes, Argentina: the Cooperativa Colonia San Francisco case. Autores: Mogni, F.; Palau, H.; Senesi, S.I.
• Institutional, organizational, technological and commercial restrictions of the fresh pepper agribusiness system in Peru to increase the export of products to the United States of America. Autores: Sánchez Chávez, W.; Palau, H.; Senesi, S.I.
• Agribusiness System of forage seed in Uruguay with emphasis on fescue and ryegrass. Opportunities and restrictions to consolidate the export market. Autores: Maranges, M.F.; Senesi, S.I.; Palau, H.
Se destaca que nuestra Facultad ha sido la entidad educativa con mayor número de trabajos presentados durante el congreso.
La participación en el Congreso por parte del equipo del PAA también incluyó la moderación de salas virtuales, generando las bases para la discusión y formulación de preguntas y respuestas por parte de los expositores. Asimismo, Sebastián Senesi, Hernán Palau y Fernando Mogni habían ya participado como evaluadores de trabajos científicos presentados, actividad que venimos realizando para los distintos congresos de IFAMA desde el año 2004.
Finalmente, el Consejo de IFAMA realizó el anuncio del próximo congreso IFAMA 2021 que se realizará en el mes de junio en Costa Rica, bajo la temática: “Exploring How Digital Technologies are Affecting Organizations & Reshaping the Agribusiness Sector”, en el que los Directores del PAA participan como miembros de la comisión organizadora del Simposio. Será una excelente oportunidad para que nuevamente alumnos y egresados de la Maestría y Especialización en Agronegocios puedan presentar sus investigaciones y sobre todo poder ampliar sus conocimientos y su red de contactos globales en agronegocios y alimentos.
Mas información: https://www.ifama.org/