Lamb Weston, Alimentos Modernos y su experiencia de industrializar papas en Argentina

 

 

 

 

 

 

El pasado 2 de septiembre tuvo lugar la exposición del caso “Lamb Weston Alimentos Modernos SA”, dentro del ciclo de seminarios dictados por la Maestría de Agronegocios de la FAUBA. La misma estuvo a cargo de la Ing. Carolina Guerrero quien desarrolla su actividad dentro de la empresa como jefa de gestión y planificación de operaciones agrícolas. A lo largo de su exposición la ingeniería contó acerca de la trayectoria de la empresa, sus accionar en la actualidad, y finalmente sus limitaciones y visión de cara al futuro.

* Por Santiago Ratto (alumno de Maestría en Agronegocios)

Lamb Weston es una empresa de capitales norteamericanos la cual se dedica a la industrialización de papas para la elaboración de productos tales como papa bastón, puré y fécula de papa, de los cuales se exporta el 85%, y casi en su totalidad a Brasil.

La empresa se caracterizó desde sus inicios por la innovación constante, llegando a desarrollar el sistema de corte para papas bastón utilizado en la actualidad por la mayoría de las plantas procesadoras, junto con un novedoso sistema de eliminación automática de papas con defectos.

La fábrica tiene una necesidad anual de 130.000 toneladas de papa para su producción, las cuales provienen casi en su totalidad de la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires, complementando con una pequeña parte proveniente de la provincia de Córdoba, la cual es zona de cosecha temprana. A medida que comienza la cosecha en la zona sudeste, la empresa envia la mercaderia para procesado a su fábrica situada en Munro, provincia de Buenos Aires, a la vez que almacena el excedente en instalaciones propias y alquiladas en la ciudad de Mar del Plata, en las proximidades de la zona de producción. Esta estrategia se fundamenta en el hecho de mantener la papa con la mayor calidad posible utilizando almacenes con condiciones controladas, ya que la papa que queda a la espera de cosecha en el campo sufre mayor deterioro.

Con respecto a la estrategia de abastecimiento, la empresa realiza contratos con productores de manera tal de cubrir el 90% de sus necesidades anuales, comprando el 10% restante en el mercado spot en época de cosecha. La particularidad de estos contratos es que los mismos son de renovación automática y ante una eventual anulación del mismo, el productor está comprometido a seguir abasteciendo a la empresa por tres años de manera tal que la empresa pueda conseguir en ese plazo un nuevo proveedor.

Debido a la alta especificidad del producto en cuestión, la empresa define varios aspectos del proceso de producción primaria, como por ejemplo, la variedad a sembrar y entrega de la semilla la cual se paga posteriormente en concepto de canje; el volumen del contrato, basado en la caracterización del productor; bonificaciones y descuentos por estándares de calidad fijados por la empresa.

Como principales desafíos en su proceso de abastecimiento, la empresa se enfrenta a un bajo cumplimiento (80%) de los volúmenes acordados en los contratos, ya sea por baja producción o simplemente porque los productores deciden en la cosecha vender parte de la producción en el mercado spot para obtener mayor precio. Frente a esta problemática, la empresa podría aplicar una serie de multas o penalizaciones, pero en la práctica no se realiza debido a que el mercado es relativamente pequeño y no pueden arriesgarse a quebrantar una relación comercial ya afianzada con un productor.

Paralelamente, la empresa enfrenta ciertas limitantes de índole logística, ya que la capacidad de transporte de papa a nivel nacional es reducida, agravada este año por el faltante de combustible, lo cual genera demoras en los envíos a fábrica y consecuentemente en el proceso de cosecha e industria. A esta problemática se le suma la incertidumbre propia de la exportación, ya que en estos últimos años debido a la pandemia se generaron demoras en la aduana, lo cual retrasó el flujo de procesamiento industrial.

Con la mirada hacia el futuro, Lamb Weston enfrenta como desafío lograr estabilizar el nivel de producción y enforcement de contratos, para lo cual cuenta con un equipo técnico que brinda asesoramiento y apoyo a los productores. Además, para lograr el mayor cumplimiento de contratos la empresa debe tomar medidas basadas principalmente en las bonificaciones y no tanto en las penalizaciones, ya que estas tienen bajo grado de incidencia en las acciones y cultura de los productores.

De manera complementaria, la empresa trabaja en líneas de investigación para lograr variedades con mejores atributos para industrialización a fines de mejorar los rendimientos obtenidos en planta.

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