Financiamiento en el Agro, una mirada desde la práctica y las operaciones.

En el marco de la Maestría en Agronegocios de la FAUBA, el 1 de septiembre del 2022 se llevó a cabo el seminario sobre “Financiamiento en el Agro, una mirada desde la práctica y las operaciones” a cargo del Ingeniero Agrónomo Martin Arribalzaga quien trabaja actualmente en Don Mario Semillas, en el área de Sociedad de Garantía Recíproca.  

Autor: Danilo Marini (Alumno de la Maestría en Agronegocios). 

El Ing. Martín Arribalzaga comentó, basándose en su experiencia laboral, que una de las áreas más importantes en el agro es la producción, y dentro de éste área las estrategias técnicas utilizadas para maximizar el rendimiento al menor costo posible pero que, a su vez, se debe prestar mucha atención al mercado y a las herramientas financieras que nos ofrece para realizar una eficiente estrategia comercial. 

Seguido de esto, nombró algunos de los diversos instrumentos financieros que existen en el mercado, entre los cuales se encuentran:  

-Bancos 

  • Descuento de Cheque pago diferido propio y terceros 
  • Créditos bancarios sola firma 
  • Créditos bancario aval de SGR 

-Tarjetas de crédito.

-Fideicomisos.

-Obligaciones Negociables.

-SGR

  • Descuento CPD (cheque de pago diferido) propio o tercero 
  • Pagaré bursátil 
  • Créditos bancarios.

-Agrotoken. Digitalizar la producción.

-Otros.

En Argentina, la opción de financiamiento más utilizada por parte de las Pymes en el mercado de capitales es el cheque de pago diferido avalados a través de SGR (40%). Luego le siguen los Pagares con un 35% de participación y en tercer lugar con un 14% los Cheques de Pago Diferidos Directos. El Ingeniero Arribalzaga agregó: “Las pymes en Argentina, hoy en día, buscan financiarse mayormente en la compra de agro insumos, cancelando de esta manera hoy a su proveedor una factura en dólares y dejando para un futuro cercano, el pago del capital en pesos más una tasa de interés pactada” 

El especialista de la SGR Don Mario citó un caso real en donde mostraba la Evolución de la TNA de los CPD avalado por SGR en Argentina, donde se podía observar cómo la TNA a 360 días pasó en tan solo 45 días del 54% al 71%. Y agregó: “De acá la importancia de seguir las herramientas financieras, ya que podés producir muchas toneladas por hectárea, pero si no le prestas atención a lo financiero, podes perder mucho dinero hasta tener rentabilidad negativa”.  

Por otra parte, explicó que una SGR es una sociedad que tiene como fin facilitar el acceso al crédito a la MIPyMES (micro, pequeñas y medianas empresas, en función del nivel de facturación). Seguido de esto, aclaró que la SGR no presta dinero, no es un banco, solo facilita el acceso al crédito.  

Las MIPyMES del sector agropecuario, comercio e industria son las que más utilizan esta herramienta de financiación, con una participación del 27%, 26% y 22% respectivamente. Luego le siguen Servicios con el 19% y, por último, muy por debajo Minería y Construcción que juntas suman un 6%. 

Posteriormente el Ing. Arribalzaga formuló la siguiente pregunta: “Cómo funciona una SGR y quienes son los participantes en la cadena? Existen los socios protectores (inversores), quienes aportan dinero a un fondo de riesgo el cual es administrado por una SGR. Este fondo se invierte y genera una rentabilidad, además de no pagar ganancias por el monto invertido. Cuando una MIPyMES (socio participe) busca financiarse a través de la SGR, le entrega un cheque o pagaré con un determinado plazo, la SGR lo avala y se lo da al banco o mercado de capitales. De esta manera la MIPyMES se hace de dinero (liquidez) y paga al vencimiento el capital más el interés. Si no paga la Pyme, cubre el saldo la SGR. 

Por esta razón, para que la SGR avale ese cheque o pagaré necesita que las MIPyMES presenten el balance contable actualizado, además de otra documentación específica y así poder realizar la correspondiente evaluación detallada del cliente y asignar un límite de financiación que se pueda avalar.  

Para finalizar y a modo de resumen, nombró algunos de los beneficios del cheque pago diferido avalado por una SGR: 

  • No se cobra IVA del interés (como si pasa en las tarjetas de crédito). 
  • El interés que cobra se puede aplicar a gastos y baja Impuesto a las Ganancias 
  • Financiación en pesos hasta 360 días 
  • Utilización de cheques propios. 

Debes ser identificado introducir un comentario.