Estudiantes del Posgrado en Agronegocios y Alimentos Bayer – FAUBA en la planta de procesamiento de maíz más grande del mundo

En el marco del Posgrado en Agronegocios y Alimentos dictado por el Programa de Agronegocios y Alimentos en Bayer se realizó una visita a la planta María Eugenia el pasado miércoles 5 de julio de 2023. En la misma, además de conocer todos los procesos de la planta, tuvieron una charla sobre Transformación digital en el Agro.

La Planta Maria Eugenia se encuentra en Rojas. Esta planta está ubicada en el km 170 de la Ruta N°31 en Rojas, Provincia de Buenos Aires. Fue fundada en 1994 y es reconocida por ser la más grande a nivel mundial, siendo modelo de planta de procesamiento de semillas de maíz y con alta capacidad de producción. Maria Eugenia cuenta con un total de 23 hectáreas de pura innovación tecnológica, alcanzando una capacidad de producción de hasta 3.6 millones de bolsas por campaña y empleando a más de 2.900 personas de diferentes ciudades en todo su proceso de Planta y Campo pre-comercial y comercial. Además, concentra áreas de soporte para la operación como: Laboratorios de Calidad, Ingeniería, Mantenimiento, Investigación de la Producción, Seguridad y áreas administrativas con sus tres marcas comerciales, Asgrow, Dekalb y La Tijereta siendo estas dos últimas producidas en esta Planta.
El curso Posgrado dictado por Bayer, se lleva a cabo de manera ininterrumpida desde el año 2005, contando con 19 ediciones y más de 600 egresados. Sus alumnos provienen del interior así como del exterior del país, y se ven favorecidos por la modalidad del mismo la cual se adecua a sus obligaciones profesionales. Este año la cursada es híbrida con encuentros presenciales y virtuales, haciendo de sus clases más dinámicas y con constantes mejoras. La visita a la planta María Eugenia formó parte de los encuentros presenciales de este año.

Dentro del curso, se tratan temáticas como lo es la Transformación Digital Sostenible en el Agro, que en este encuentro estuvo a cargo del Dr. Federico Bert, el cual menciona cómo se han reinventado por completo las cadenas de valor, mejorando el producto, y aumentando la eficiencia así como también la transparencia. Esta clase en particular fue la dictada en un espacio brindado por Bayer, el cual se encuentra en el sector inicial de la planta. Los intereses de la materia están abocados al análisis de la tecnología aplicada en la producción agropecuaria de una forma sustentable y como horizonte de oportunidades para pequeños y grandes productores.

Finalizada la clase de Transformación digital en el Agro, los alumnos compartieron un almuerzo y luego continuaron con una recorrida por las instalaciones de la planta. El curso se dividió en 2 grupos y se sectorizó la planta para cada uno de ellos, permitiendo recorridos de 15 personas como máximo.

En primer lugar, se visitó el sector de embolsado de semillas junto con uno de los tres centros de inteligencia (CIO) que monitorean los procesos de producción en planta y a campo en tiempo real. En segundo lugar, se recorrió el sector de embolsado y carga de las semillas para su transporte. Y por último, se recorrió el área de ingreso de la materia prima a la planta, en donde se observaron las máquinas que se encargan de labores culturales tales como el secado, la limpieza, la clasificación y el embolsado de la semilla que llega en forma de espiga. Posteriormente, se visitó el laboratorio de análisis de calidad del material, en donde se encuentran equipos con el mayor nivel tecnológico del país.

La visita finalizó con una charla sobre el manejo y destino final de los residuos que se producen en la planta. Además, se dió a conocer el primer edificio construido por Bayer de Argentina con certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). Un sector utilizado como salón de usos múltiples y enmarcado dentro de los proyectos que tiene la compañía relacionados al impacto del medio ambiente con enfoque en el uso de energías renovables, eficiencia energética y uso del agua entre otros.

Por Malena Ortiz y Oriana Pagani