Estudiantes del Posgrado en Agronegocios de Bayer – FAUBA en la planta de procesamiento de maíz más grande del mundo

En el marco del Posgrado en Alta Dirección de Agronegocios y Alimentos convenio Bayer-FAUBA, se realizó una visita técnica a las instalaciones de la planta María Eugenia de Bayer en Rojas, provincia de Bs. As.

El miércoles 6 de julio de 2022 se realizó una clase junto con una visita técnica a la planta María Eugenia en Rojas, en el marco del Posgrado en Agronegocios y Alimentos que actualmente se dicta en Bayer. El tradicional Posgrado se lleva a cabo de manera ininterrumpida desde el año 2005, siendo esta la 18va promoción con más de 500 egresados. Este año la modalidad de cursada es híbrida con encuentros presenciales y virtuales. Los 45 alumnos que participan de esta promoción provienen de diferentes partes del interior del país incluso de países limítrofes, lo cual hace que la modalidad se adecúe a sus obligaciones profesionales.

La planta María Eugenia se encuentra a 240 kilómetros de la capital del país en el partido de Rojas, provincia de Buenos Aires. Es la planta procesadora de maíz más grande del mundo con capacidad de producir 3.6 millones de bolsas de semilla de maíz híbrido por año con materia prima proveniente de más de 15 localidades del país que se extienden desde Salta a Necochea, de Norte a Sur y desde Entre Ríos a San Luis, de Este a Oeste. María Eugenia cuenta con la capacidad de recibir 150 camiones por día (pico en la época de cosecha) y emplea unas 2500 personas entre personal de campo y de planta.

Dentro de la currícula del Posgrado se encuentra la materia “Negociación eficaz en el agro” que está a cargo de la Lic. Susana Garat profesora de la Maestría en Agronegocios de la UBA. Por las características de esta materia, sus contenidos y dinámica de Susana enriquece mucho que la clase se dicte de manera presencial. En el marco de la materia se debatieron temáticas relacionadas al concepto de negociación, los estilos de negociación junto con el rol del negociador, así como también la importancia de la comunicación en la resolución de conflictos. Se llevó adelante una parte introductoria con herramientas conceptuales y una parte práctica donde los alumnos hicieron un role playing mostrando la importancia de la comunicación y preparación previa para una negociación conjunta.

Una vez finalizada la clase de Negociación los alumnos compartieron un almuerzo y luego la jornada continuó con una recorrida por las instalaciones de la planta. En primer lugar, se visitó el sector de embolsado de semillas junto con uno de los tres centros de inteligencia (CIO) que monitorean los procesos de producción en planta y a campo en tiempo real. En segundo lugar, se recorrió el área de ingreso de la materia prima en donde se observó las máquinas que se encargan de labores culturales tales como la clasificación y el secado de las espigas que ingresan a la planta. La recorrida finalizó con una charla sobre el manejo y destino final de los residuos que se producen en la planta. Además, se visitó el primer edificio construido por Bayer de Argentina con certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), este edificio es utilizado como salón de usos múltiples y se enmarca dentro de los proyectos que tiene la compañía relacionados al impacto del medio ambiente con enfoque en el uso de energías renovables, eficiencia energética y uso del agua entre otros.

Por Felicitas Vignati