Estrategias para las Pymes en crisis y post pandemia

En el marco de la Maestría en Agronegocios de la FAUBA, el día 29 de octubre del corriente año se llevó adelante el seminario sobre “Estrategias para las Pymes en crisis y post pandemia” a cargo del Profesor Dr. C.P. Oscar Faranda. Durante el mismo, se mencionaron datos referenciales de lo que está sucediendo en el entorno argentino y a nivel mundial con respecto a las Pymes y, se abordo la metodología académica que se debe utilizar para enfrentar una crisis o captar una oportunidad.

Autor: Danilo Marini (Alumno de Maestría en Agronegocios)

A modo de introducción, el Dr. Faranda comentó que el inicio de la pandemia hizo que pensáramos en tres horizontes diferentes a nivel empresa: el antes, el hoy y el después. Esto significa saber qué pasó antes de la pandemia, qué está pasando hoy y qué puede pasar en un futuro cercano. Existe mucha subjetividad en el tema, la visión de uno puede que no sea la que tiene otro empresario porque existen diferentes enfoques o puntos de vista.

En su presentación planteó que en la Argentina hay oportunidades al dejar espacios libres por el cierre de empresas. Un dato no menor es que, en los últimos 10 años se cerraron más empresas de las que se crearon. Esto refleja un diagnóstico mal para el crecimiento del país, pero a nivel micro confirma la creación de nuevas oportunidades.

Según la CEPAL, en la Argentina el PBI bajó a julio de 2020 un 10,5% interanual. Lo que destaca el Dr. Faranda, es que del otro lado del hemisferio también existió el Covid-19, pero el efecto en lo económico fue menor. Y agrega, “desde el punto de vista político, le pusieron un freno al Covid, pero también le pusieron un Covid a la economía argentina”.

A nivel mundial, frente al Covid-19, hubo empresas que bajaron sustancialmente sus ventas hasta el punto de tener que cerrar, y otras por sus características de esenciales o cambios de hábitos, han tenido un repunte importante. En muchas empresas de familia se generaron roturas, que trajeron problemas no solo en lo económico sino también en la armonía familiar, salida de socios, etc. Como contrapartida, existen otras que están en la “cresta de la ola” ya que se adaptaron al cambio rápidamente, supieron aprovechar oportunidades al ver espacios porque el mercado cambió. Aparecen diferentes caminos de oportunidad, que según el análisis que se haga y el riesgo que esté dispuesto a asumir, se decidirá qué camino tomar.

Explicó que la pandemia aceleró el futuro escenario al presente. Lo que iba a venir en el largo plazo lo trajo al presente en cuestión de pocos meses, refiriéndose a la innovación tecnológica entre otras cosas. Esto, nos obligó a reformular los negocios y el que no lo hizo se quedó fuera del mercado. Varios captaron oportunidades porque hubo impactos en el comportamiento de las personas, apareció el nuevo consumidor que prioriza la relación de la salud y el medio ambiente. Ese nuevo consumidor es el 85% de la población argentina (menos de 65 años), los cuales ya tienen la tecnología incorporada.

Así surge una nueva economía a nivel mundial, con la incorporación de tecnología y conocimiento a las actividades diarias en hogares, empresas y servicios. Además, se produjo el teletrabajo, muchos procesos de manufactura se incorporaron a la digitalización; se potenció el comercio electrónico que se suponía que iba a llegar en un futuro, se crearon plataformas de pago y hasta consultas médicas virtuales entre otras. Todo esto reducirá la mano de obra aplicada por lo que los puestos de trabajo requerirán otros conocimientos, mayor educación y capacitación. “Hacia este plan de negocios vamos para ser parte del mundo, sino nos caemos del mapa, desaparecemos” agrega Faranda.

Por otra parte, una Pyme familiar tiene gran relevancia a nivel macroeconomía debido a la ocupación de mano de obra y desarrollo constante. El origen de las mismas es la familia con cultura emprendedora que presentan un horizonte de pasión por el hacer y ganas de asumir riesgos. La pandemia puso en descubierto las deficiencias en la metodología de planificación y desarrollo de las mismas.

De aquí, surgen algunas recomendaciones para que una Pyme pueda sobrevivir en la actualidad.
– Armar un grupo de gente con resiliencia, compromiso y proactividad con distinta ubicación geografía, distintos orígenes, porque hoy los negocios no tienen frontera.
– Darle prioridad comercial a aquello que se hace líquido más rápido, ya que se deben enfrentar compromisos a corto plazo.

– Renegociar con proveedores. Asegurarse abastecimientos temporales con posible stock en exceso debido al freno en las importaciones (abandonar por el momento el just in time). Vender y cobrar para no licuar con la inflación la eficiencia de la venta.
– Reinventarse. A través de la innovación que es un proceso complejo que lleva las ideas al mercado en forma de nuevos o mejorados productos o servicios. Está compuesto por dos partes: una especializada en el conocimiento y otra que se dedica fundamentalmente a su aplicación para convertirlo en un proceso, un producto o un servicio que incorpore nuevas ventajas para el mercado.

Todo esto hace que el futuro sea complejo, incierto, volátil y ambiguo. Y nosotros tengamos que decidir si subsistir o crecer. Qué hacer con accionistas potenciales, como reconvertir la forma de trabajar para sobrellevar la estructura empresarial. Y esto requiere una adaptación urgente. En la cual se debe hacer una revisión de los negocios, del compromiso de los accionistas. Repensar portfolios que se adecuen a una nueva logística y que se reconecten con el nuevo consumidor.

El Dr. Faranda finaliza la exposición comentando que “No hay vida empresaria, ni vida personal, sin atravesar una crisis y la libertad es descubrir las oportunidades”. Muchas Pymes sobrevivirán y tendrán increíbles oportunidades para superar la crisis y quedar en mejores condiciones, con mayor agilidad para sus negocios y ganando más participación de mercado. En gran medida, todo dependerá de las decisiones que se tomen en este presente, transformando amenazas y capitalizando las fuerzas en oportunidades.

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