- Contanos un poco de vos, ¿cuál es tu formación profesional y qué te motivó a hacer la Maestría?
Mi nombre es Mariano Trachta, soy ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Nacional del Nordeste en Corrientes. Lo que motivó a hacer la Maestría es que me di cuenta que quería ahondar más en los conocimientos referentes a la gestión y economía, además de los otros temas tratados en la Maestría. Esto es lo que más me gusta y apasiona, por eso quiero darle esa orientación a mi carrera de grado. Mi idea es especializarme, justamente, en los temas de Agronegocios y Alimentos y ese es el perfil que quiero para mí.
- ¿Como te resulta la cursada virtual?
Me está resultando bastante buena porque puedo estar viviendo ahora en Corrientes e igualmente poder cursar sin tener que ir cada 3 semanas a Buenos Aires, lo cual es muy útil y creo que es una muy buena opción. Los trabajos grupales que van rotando con los diferentes compañeros, me está permitiendo de a poco conocerlos y ellos que me conozcan a mí.
- Sabemos que tomaste algunos cursos desde el exterior, puntualmente en Angola. ¿Cómo fue tu experiencia en ese país? ¿Qué trabajo fuiste hacer y qué cosas te llevaste de esa experiencia?
Siempre me motivó la posibilidad de estudiar y hacer experiencia fuera del país. Todo comenzó con un intercambio con una beca Fullbright a los Estados Unidos de 6 semanas, aun siendo estudiante de la Facultad. Me gustó mucho esa experiencia así que luego, a partir de un intercambio estudiantil, pude ir a estudiar a la Universidad Federal de Santa María en Brasil durante 6 meses. Una vez recibido, me surgió la posibilidad de ir a trabajar a Angola, donde me desempeñé como Asistente de Responsable Agrícola en una empresa que se especializa en preparar campos vírgenes para ser productivos y sustentables a lo largo del tiempo. La experiencia fue muy buena, aprendí muchas cosas nuevas y útiles. Fue muy importante para mí el roce con otra cultura y poder empezar a volcar lo visto en la Facultad, pero decidí dar un paso al costado porque, si bien la parte técnica de mi carrera me gusta, lo que más me atrae es el management, liderazgo de equipos y planeación de proyectos agropecuarios. Por ello es que volví para estudiar y especializarme en esas áreas
- ¿Como fue tu vuelta al país?
La verdad es que me adapté rápidamente. Al principio, sentía que tenía mucho tiempo libre, ya que en Angola las jornadas laborales eran muy largas, trabajábamos todos los días entre 12 y 14 hs. aproximadamente, pero fui ocupando el tiempo con diferentes actividades, una de ellas la Maestría. Estoy comenzando la búsqueda laboral pero no quiero dejar de lado la Maestría porque es lo que me va a dar el diferencial (sumado a la experiencia que tuve) que necesito para reinsertarme en el mercado laboral.
- ¿Pensás volver a irte?
Las experiencias que tuve fueron muy enriquecedoras así que siempre voy a estar atento a qué posibilidades surjan, para volver a tener experiencias laborales en el exterior y, tal vez, especializarme en algún lugar.
- ¿Qué expectativas tenés para lo que resta de la cursada de la Maestría?
Lo que me viene demostrando la Maestría hasta ahora, es un nivel bastante alto de exigencia y de aprendizaje y creo que le estoy sacando mucho provecho a eso. También siento que a medida que pase el tiempo, la Maestría me va a brindar experiencia y nuevas herramientas para seguir profundizando en los temas que a mí me gustan más personalmente. Por lo tanto, tengo altas expectativas para lo que resta de la cursada ya que me interesan los temas de los próximos módulos.