Entrevista a Ivalu Efemenco

1) Breve presentación personal

Ivalú Efemenco, tiene 30 años y es Licenciada en Administración de Negocios Agropecuarios. Es de Macachín, La Pampa, un pueblo que está al sur de la capital de la provincia. Ivalú es egresada de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa y hasta hace un mes estaba viviendo en Buenos Aires. Ante el contexto de la pandemia, y particularmente la declaración de la cuarentena, decidió volverse a su pueblo para estar cerca de la familia. Con el correr de los días, esa decisión (la vuelta a casa), parece que será definitiva. Desde allí, se encuentra cursando actualmente la Maestría en Agronegocios de la UBA…

2A) ¿Por qué te interesaste en los Agronegocios?

Toda mi vida viví en el campo, pero no siempre me interesé por el mismo porque la verdad es que no entendía lo que significaba, tampoco preguntaba o sea no me interesaba. De más grande, cuando tuve que decidir qué estudiar después de la secundaria, además ahí ya estaba ayudando más a mi papá en ciertas actividades, dije “bueno por qué no intentar estudiar algo relacionado”.  Tenía dos amigos que estaban estudiando esta carrera así que me fui a Santa Rosa, hice la carrera feliz. Siempre recuerdo que durante todos los años que rendía materias y demás siempre repetía la misma frase “No me equivoqué cuando elegí los agronegocios, cuando elegí esta carrera” y eso siempre me ponía muy feliz.

2B) ¿Por qué te decidiste a hacer la Maestría con nosotros?

La maestría me la recomendó una amiga qué es economista, estudio en la UBA y tuvo una incursión en la parte de agro, creo que en su tesis o en algún tipo de trabajo. Fue la primera que me dijo elegí la UBA que tiene un muy buen programa en agronegocios. Aprovecho para mandarle un beso, se llama Victoria Orozco y acaba de finalizar hace poquito una maestría en Harvard, fue una de las elegidas de esa Universidad. Es también de Macachín y es un orgullo, tanto para la UBA como para todo el país, y para nosotros, su familia así que un beso para ella.

3) En esta pandemia global donde nos obligó a todos a cambiar, ¿Qué te parece la modalidad virtual de la carrera? ¿Qué aprendizajes nuevos o que antes estaban ocultos, crees que trajo estos nuevos tiempos virtuales y de distanciamiento social?

Respecto de la modalidad virtual, sin dudas es todo muy nuevo, yo nunca había tenido una clase así. Es un desafío para nosotros y también para los profesores. Estamos llevándolo muy bien, es lo que lo que veo yo. Lo mejor es que podemos adaptarnos día a día él y, sobre todo, colaboramos entre todos que es muy importante el tema del apoyo, de la empatía, el aprendizaje que yo creo que estamos teniendo, la pasión al cambio brusco porque si hay algo que creo que fue esto, es brusco, inesperado, de un día para otro todo nos cambió. También aprendimos a hacer un grupo a la distancia, sin conocernos. En el grupo general somos alrededor de 24-25 personas y, también para cada trabajo, hemos conformado un grupo, por ejemplo, yo tengo un compañero de capital (Fede), de un compañero de Uruguay (Juan) y uno de Perú (Víctor). Cada uno tiene su trabajo, su vida y ahí es donde te das cuenta que tenemos que organizarnos y adaptarnos a cada uno, para poder reunirnos, para hacer cada trabajo que nos piden de clase a clase.  A veces pasa que alguno tiene algún tipo de problema personal o laboral y hay que bancar como sea porque desde el primer día somos un grupo y siempre coincidimos en que hay que apoyarnos. Me parece importante resaltar esto. Te cuento Fernando que hace un tiempo, cuando yo decido volverme a La Pampa, por supuesto que no fue fácil la transición, fueron tiempos para mí muy turbulentos donde no estaba del todo concentrada y enfocada en la maestría, se notaba en cursada, pero mis compañeros me entendieron, me bancaron mucho y creo que de eso se trata no? Yo valoro esas actitudes, sobre todo porque ellos no me conocían, o sea ellos me conocen desde marzo, no saben mi historia y no tendrían por qué haberlo hecho, capaz que otra persona no lo hubiera hecho. Creo que eso se trata un poco la maestría no? Del capital humano que se forma y que ingresa a la maestría, que reúne la maestría, y por eso también lo elegí. Todos entramos con la idea de que a íbamos a ir a cursar y que nos íbamos a ver y que íbamos a conocer gente, pero no porque sea virtual no se forman grupos lindos. Yo te puedo asegurar que, en todo este tiempo, entre mi grupo, nos hemos bancado en un montón de cosas. Creo que ellos me han bancado más a mi que yo a ellos, siempre estuvieron y nunca faltó el “estás bien”, “necesitas algo”, “tranquila, nosotros te bancamos, vos anda a hacer tus cosas”, eso se valora y no tiene precio y viene de personas que ni siquiera están en Argentina, no te conocen, y me parece que eso es impagable y eso está en un contexto de una maestría entonces la verdad qué sirve un montón.

 

4) Es difícil en estos contextos actuales llevar a la práctica de modo inmediato herramientas vistas en nuestras clases, más que nada porque la práctica en sí misma está cambiando, en este contexto de pleno cambio, ¿Qué está aportando la Maestría que pueda mejorar tu vida profesional en el corto, mediano o largo plazo?

Esta pregunta también es importantísima porque es lo mismo que te pasa cuando uno se recibe de una carrera. Vos decís “que hago ahora con esto? Con lo que sé, que puedo hacer y qué no?. Con la maestría la verdad es que, a corto plazo, me está ayudando mucho para poder innovar o tratar de replicar lo que voy aprendiendo, en el negocio familiar. Y en el mediano y largo plazo creo que los agronegocios son la claves para el sector, yo creo que es el futuro. Veo que es una herramienta que va a ser necesaria, que va a ser revolucionaria, aunque aún le falta un empujoncito para el desarrollo. Me parece que, desde nuestro lugar de aportar, de mejorar, de innovar, creo que estamos marcando un camino, sobre todo los más jóvenes que tratamos de aprender de los que más experiencia tienen, me parece que a largo plazo el aporte que vamos a hacer va a ser clave para los agronegocios que por ahí estaban un poco acotados a ciertas actividades. La palabra “agronegocios” estaba para mi acotado a ciertas definiciones y tal vez ahora se ha ampliado y se han incluido un montón de cosas y eso es gracias al aporte de un montón de gente con mucha experiencia que ha investigado, que ha puesto su granito de arena y que también ha incluido a las personas más jóvenes para que aprendan, para que los ayuden, para qué investiguen y demás, así que me parece súper importante.

5) ¿Qué expectativas tenés para lo que viene? para el mundo y para el sector de los agronegocios.

Yo veo que el mundo, creo al igual que todos, está muy complicado. Ojalá esto pase pronto, ojalá las economías mundiales, el comercio mundial se reactive, y sobre todo el trabajo en Argentina se reactive porque es la única manera en que una economía puede salir adelante, trabajando. Ojalá que todo deje estar tan politizado, me parece que ese es el gran problema, que todo esta tan politizado. Lo único que espero es que todo mejore por el bien mundial, pero sobre todo Argentina porque creo que tenemos todas las características para ser un gran país, para tener una gran economía y salir adelante. Con respecto a los agronegocios creo que el panorama es distinto, me parece que es mejor que los mercados para los distintos países se están abriendo, y eso es algo muy positivo, por ejemplo, el mercado de carnes a Estados Unidos, eso es una gran noticia. Con respecto a China también, hay que empezar a mirar un poco más para este lado porque también es muy importante. Yo creo que los agronegocios son una herramienta para abrirnos al mundo, para meternos en el mundo, para mejorar, para ser más eficientes en todos los niveles, porque los agronegocios como sabemos abarcan todo, los agronegocios no son sólo los productores y no son solo los últimos eslabones de la cadena, es todo. Y ojalá que todos puedan adaptarse a este cambio, solo así realmente vamos a poder hablar de agronegocios como se merece ese concepto.

Gracias Ivalú por confiar en la Maestría en Agronegocios de la UBA y por regalarnos tu tiempo para ésta entrevista.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *