El en el marco del 1er Congreso para el Canal de Distribución de Insumos del Agro compartimos una entrevista realizada a Luis Mogni, profesor del Programa de Agronegocios y Alimentos de la FAUBA y miembro del Comité Organizador del Congreso.
¿Cómo ves la situación del canal de distribución del agro?
El Canal de distribución de insumos del Agro de Argentina, tiene un alto grado de atomización. Más de 1800 razones sociales están en condiciones de operar en insumos y de ellas 1200 lo hacen de manera económicamente importante, operando más de 2000 puntos de venta en el área agropecuaria.
En un mercado de insumos, que considerando fitosanitarios, semillas, fertilizantes y combustibles, en una campaña normal tiene un flujo económico de cerca de 12.000 millones de dólares y a los que deben sumarse los servicios que aportan.
Esta atomización, implica estrategias muy focalizadas en lo local, poca capacidad de expansión y poca inversión en activos físicos, en personal capacitado y en nuevas tecnologías.
Solo aquellos con fuerte vocación de crecimiento o con facturaciones por encima de los 20 millones de dólares, pueden profesionalizar sus equipos, tanto desde lo tecnológico como desde las habilidades blandas
Por eso pensar soluciones colectivas de oferta de servicios, de profesionalización y de modelos tercerizados de contratación son claves para el crecimiento del sector
¿Cuáles son sus principales desafíos para el 2023, y a futuro?
La base de la sostenibilidad de la actividad se basa en tres pilares fundamentales: Social, Económico y Ambiental.
Desde lo Social, creemos que el Canal debe poder interactuar mucho más con las sociedades urbanas en las que desarrolla su actividad. Generar propuestas educativas, afines con sus necesidades, capacitar a los jóvenes de cada ciudad, es trabajar en la oferta futura de los actores que necesitamos. A su vez, crecer en forma colectiva a través de asociaciones de profesionales que ofrezcan servicios a los productores, tanto desde las nuevas tecnologías de manejo de insumos, de manejo del lote, de la producción, así como desde la logística y el almacenamiento adecuado de los insumos del agro.
Desde lo económico, buscar estrategias de aumento de valor en la propuesta a los clientes, la mejora de los procesos, la mayor eficiencia en el uso de insumos, la mejor vinculación con proveedores que permita mayores márgenes y menores costos operativos al sistema. Desde lo ambiental, es clave pensar en medir, reducir y neutralizar nuestra huella de carbono, tanto en las actividades productivas, como en las comerciales. Existen herramientas y plataformas que nos dan esa posibilidad. Adecuar las instalaciones, trabajar en servicios de nuevas tecnologías de información de datos agronómicos y eficiencia en el uso de los productos son otro de los desafíos
¿Cuáles crees que son las preguntas clave que el canal debería formularse para evolucionar y profesionalizarse?
Las preguntas claves que venimos trabajando en los últimos años son muy sencillas:
– ¿Porque me compra el que me compra?
– ¿Cuales son las necesidades de mis clientes?
– ¿Como satisfacer esas necesidades?
– ¿Como ser mas eficiente?
– ¿Cuales son los servicios que demanda la producción agropecuaria hoy y en el futuro?
– ¿Como adecuar esa oferta?
– ¿Que Talentos humanos tengo para poder cubrir esa demanda y que hago para poder generarlos o potenciarlos?
¿Nos contarías cómo nace el Primer Congreso de Distribuidores del Agro y por qué?
Los tres mercados del agro de América son Brasil, Estados Unidos y Argentina, en ese orden. En Brasil el Congreso de ANDAV, la Asociación de distribuidores de Brasil, es enorme y es referencia en ese país. En Estados Unidos, ARA (Agricultural Retail Association) tiene un congreso muy profesional con 300 distribuidores. Argentina claramente necesitaba uno.
Los desencuentros propios de nuestra cultura, hicieron que el Canal no lograr el consenso para hacer el Congreso. Por eso nos reunimos los socios de ENFASIS, SOMERA y SYNOPSIS, ya que entendimos que teníamos las ganas y la posibilidad de romper este status quo para generar esta propuesta
¿Por qué es importante que los profesionales del sector asistan al #CDA2023?
Primero porque queremos resaltar la importancia del Canal de distribución en el sistema de negocios del agro.
Junto con eso, porque es un espacio relacional, donde encontrarte con actores similares de este mercado, te va a dar la posibilidad de encontrar mejores prácticas para tu negocio.
Y si a eso le sumas que importantes empresas proveedoras de insumos, tecnológicas, de propuestas ambientales, de propuestas logísticas apoyan económicamente este Congreso, significa que al menos ese día vale la pena encontrarse en ese lugar.
Y por último, un hecho que no es menor, la participación de profesionales de la distribución de Brasil a través de una delegación de ANDAV y del ARA de los Estados Unidos, con la presencia de los presidentes de ambas asociaciones, le da a nuestro Congreso un carácter internacional y una vidriera al sistema de negocios del agro de Argentina que se merece.
Registrate sin cargo en: https://cda.enfasis.com/
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