POSGRADO EN COMERCIO EXTERIOR

Reconocimiento oficial provisorio del título: Res. Minist.2942/15.
Acreditada por CONEAU en su sesión 405 del 25 de agosto de 2014.
Promoción 2016.

Fundamentación

El sector agroalimentario argentino, esto es, el complejo que va desde la producción agropecuaria al producto en manos del consumidor, incluidos servicios conexos, provisión de insumos y crédito, ha sido tradicionalmente el más importante del país tanto en lo económico como en lo social y en lo histórico.

Este sector se hace, como la sociedad toda, cada día más complejo y demanda un enorme esfuerzo de coordinación entre las distintas partes de la cadena, entre ésta y otras cadenas y, sobre todo, con el sistema de definición de políticas, tanto a nivel nacional como provincial y local.

En el origen fueron las ventajas comparativas, fundamentalmente clima y suelo, las que permitían la competencia internacional. Con la complejización de las vinculaciones señaladas y con el avance de la tecnología particularmente en los últimos 50 años, la capacidad de competir ya no es más exclusivamente producto de dichas características naturales sino de la vinculación dialéctica entre naturaleza y esfuerzo humano que genera la base de las ventajas competitivas sustentables.

Es ese espacio de generación, difusión y aplicación del conocimiento y la tecnología sobre las ventajas comparativas el objetivo fundamental y orientador de la Maestría en Agronegocios, para contribuir así a la creación y mantenimiento de las ventajas competitivas sustentables.

Ello implica una compleja labor de trabajo sobre distintas dimensiones, tanto del conocimiento como del hacer concreto a partir del conocimiento. Es decir, trabajar sobre, y desde, la investigación, la docencia y, sobre todo, la transferencia y la interacción con el medio empresarial, político y de la sociedad civil. Esta acción, también dialéctica, irá fortaleciendo mutuamente a educadores y educandos y a todos ellos con los empresarios y consumidores.

El gran debate en la economía y en los negocios en productos agropecuarios es la capacidad de adaptación a las distintas perturbaciones. Surge entonces la necesidad de contar con un marco conceptual y con herramientas prácticas para intervenir en forma innovadora y sostenible en los sistemas de agronegocios. El análisis y gestión de la competitividad de los Agronegocios y/o las cadenas agroalimentarias se logra a partir de la construcción de un marco teórico de referencia y del desarrollo de una metodología de estudio e intervención aplicada a sistemas locales o globales.

Las actividades planteadas incluyen los ámbitos tecnológicos, organizacionales e institucionales, cubriendo así la economía, la tecnología y la práctica de negocios, conformando una aproximación holística al sistema agroalimentario y de fibras garantizando la objetividad científica y tecnológica en el abordaje de la realidad de los negocios así como su inserción y vinculación con la sociedad.

A partir de este encuadre, la Maestría responde a las necesidades de la realidad agroalimentaria tanto desde la perspectiva de las políticas públicas como de las estrategias de los negocios. El conjunto de conocimientos focalizados en las cadenas agroalimentarias será la base de la construcción de las ventajas competitivas actuales y futuras. De tal manera que el espíritu de la Universidad como generadora de conocimientos y transformadora de la realidad queda cumplido en la propuesta multidisciplinaria y multidimensional de la Maestría.

TOP