En el marco de la Maestría en Agronegocios de la FAUBA se llevó adelante el seminario sobre NeoFarms, la empresa líder en originación y exportación de arroz orgánico en la provincia de Entre Ríos. Con la participación del Ing. Agr. Especialista en Agronegocios y Alimentos Felipe Rodríguez, y el fundador de la empresa Lic. Matías Lavigne, nos introducimos en este mundo para conocer los detalles de esta idea innovadora.
*Por Esteban Bruno
Buscando un cambio y diferenciación de lo que se conocía como originación y comercialización convencional de arroz, en el año 2008 nace la empresa NeoFarm ubicada en Concordia, Entre Ríos, donde se produce junto con la provincia de Corrientes el 87% del arroz en Argentina.
El sistema de agronegocios de arroz tradicional en la Argentina implica grandes inversiones en activos altamente específicos. Felipe Rodríguez, por su parte, mencionó que el sistema de producción de arroz en Argentina es 100% bajo inundación y tiene una alta inversión inicial de capital. Se hacen represas en los campos o pozos de extracción de agua a 100 metros de profundidad, canales de conducción y se construyen curvas de nivel que sirven para contener el agua en los ciclos de riego. Por otra parte, el productor presenta dificultades comerciales dada la volatilidad de los precios y la concentración de los molinos arroceros, que lleva a que el poder de negociación fuera dispar.
En este marco, el fundador de Neofarms, el Lic. Matías Lavigne, apuntaba a agregar valor, desarrollar una empresa que exporte un producto diferenciado, tratando de romper el paradigma de producir para luego vender.
El punto disruptivo surge desde la demanda, los clientes son el motor que traccionan el sistema agroalimentario. Matías tomó este mensaje buscando abastecer a una demanda cada vez más exigente en garantía de origen y calidad. Pero hasta el momento no había ninguna empresa en la Argentina que estuviera apuntando a abastecer a dicha demanda en distintos mercados a nivel global.
Para materializar esta oportunidad tuvieron que realizar cambios estructurales en el sistema productivo. Un paso importante fue realizar contratos con los productores arroceros tradicionales, los cuales en los últimos años estaban desapareciendo dada la reducción de los márgenes de la actividad. Se pasó de una mirada de corto plazo para reemplazarla por una de mediano y largo plazo. El modelo de negocio se planteó en una coordinación desde la industria hacia atrás, haciendo parte del valor agregado del arroz al productor dentro del subsistema Neofarms. En un inicio era el productor el que financiaba el sistema comercial de Neofarms, dado que los pagos de la cosecha eran escalonados, llegando incluso a cobrar a los 12 meses de entregada la cosecha. El secreto para este tipo de vínculos es el largo plazo ya que los planes mínimos para arrancar a producir en un nuevo establecimiento son de 5 años.
El punto clave de éxito para transformar el sistema se basó en el cambio de las estructuras de gobernancia. Neofarms se transforma en un subsistema estrictamente coordinado, con contratos que llevan a relaciones de mediano y largo plazo entre los productores y la empresa, transparencia, estabilidad en los precios, compartir el valor del arroz orgánico con los productores y mucho diálogo. El resultado es una reducción de la incertidumbre y costos de transacción y por tanto una tendencia hacia la mejora continua, inversiones, búsqueda de nuevos mercados, etc. Del otro lado del sistema, la empresa también llevó adelante contratos con clientes globales, ya que se produce lo que se demanda por lo que el vínculo es sumamente estrecho entre las partes. Como resultado la empresa exportó un promedio de 5000 toneladas de arroz orgánico por año entre 2013 y 2017.
Una estrategia fundamental para el crecimiento fue realizar segregaciones de distintos tipos de arroces. Cada cliente tiene una variedad particular que demandar, por lo que la empresa produce 153 segregaciones de arroz en la planta. En base a eso se prepara la producción y la trazabilidad es muy importante para llevar adelante este proceso. Asimismo, fue necesario también contar con distintos tipos de certificación orgánica de acuerdo a los países destino.
Para concluir el seminario Matias nos cuenta un acontecimiento muy importante que se dio en el año 2018, cuando la empresa se fusiona con un grupo español líder en el rubro alimentos orgánicos a nivel internacional (Grupo Ebro). Esta alianza permitió darle espalda financiera a Neofarms, de forma tal que el productor pueda vender su arroz orgánico a la empresa y cobrar en un corto plazo, mejorando la relación y posibles conflictos, así como que sea más atractivo para el productor arrocero volcarse al sistema orgánico. Con esto la empresa consigue respaldo comercial, productivo y económico lo cual fortalece la actividad y la lleva a potenciar el crecimiento.
Tanto es así que se ha convertido en la empresa número 1 de arroz orgánico de la Argentina. Desde el año 2018 la empresa pasó a exportar 7500 toneladas de arroz orgánico a 16.000 toneladas en 2020. Los desafíos actuales implican cómo ampliar el originamiento, si es por contratos con productores, a partir de la integración vertical hacia atrás (alquilando campos y contratando servicios agrícolas), realizando alianzas con contratistas, etc. Lo cierto es que el mercado de arroces orgánicos sigue teniendo una gran demanda y Neofarms tiene potencial para crecer más, con un modelo innovador para nuestro país.
*Ingeniero Agrónomo, actual alumno de la Maestría en Agronegocios de la UBA