Argentina tiene una nueva Indicación Geográfica: Miel de Monte Nativo Cordobés

El 4 de marzo se publicó en el boletín oficial la Identificación Geográfica de “Miel de monte nativo cordobés”: VER BOLETÍN OFICIAL

El objetivo de este tipo de sellos es poner en valor un producto que es diferente debido a sus características organolépticas; aspectos orográficos, culturales y producidas en un tipo de ambiente específico.

Agronegocios

La miel de monte nativo cordobés se produce en la zona norte de Córdoba, que abarca los departamentos Cruz del Eje, Ischilín, Minas, Pocho, Río Seco, San Alberto, San Javier, Sobremonte y Tulumba.

Agronegocios

Por sus particularidades se las clasifica en dos tipos: mieles monoflorales de mistol o algarrobo, según provengan de uno u otro árbol o mieles pluriflorales de monte o de llano, según se trate de mieles producidas por sobre los 700 msn o entre 400 y 700 msn respectivamente.

La impronta de producción local reflejada en la cultura también le imprime un condimento especial en el proceso de diferenciación, que les permite presentar la propuesta de valor de la Miel Monte Nativo Cordobés desde un lugar diferente de cara al consumidor.

Este logro fue fruto de un trabajo conjunto del Consejo de la IG Miel de Monte Nativo Cordobés, conformado por la Cooperativa Apícola de Ischilín Ltda, la Asociación civil “Mesa de Producción Apícola de San Marcos Sierra”, la Cooperativa Apícola y Agropecuaria Villa de Soto, la Cooperativa de trabajo Apícola San Ambrosio LTDA, la Cooperativa Agropecuaria La Regional Ltda y la Cooperativa Agropecuaria Serrezuela Avanza y la Universidad Nacional de Córdoba.

Desde el equipo del Programa de Agronegocios y Alimentos y la Cátedra de Sistemas Agroalimentarios de la FAUBA tuvimos el gusto de aportar nuestro granito de arena en el marco del proyecto denominado “Asistencia a PyMEs Alimentarias en el desarrollo de requisitos técnicos y legales en función de la normativa vigente para Indicaciones Geográficas”, el cual fue realizado dentro del marco del PROCAL, impulsado por la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación

Si bien se trata de un recorrido impulsado y desarrollado por los productores, fue un honor para nosotros también acompañarlos en este último tramo de la presentación.

Ing. Agr. Inés Sarandría

Consultora asignada al grupo Miel de Monte Nativo Cordobés

Debes ser identificado introducir un comentario.