«Para un país productor de alimentos, el contexto global es aún favorable»

Lo aseguró Sebastián Senesi, quien es ingeniero agrónomo y magíster en Agronegocios, además de investigador.

Por Juan Ignacio Martínez Dodda

1- ¿El contexto internacional favorece el desarrollo de los negocios agropecuarios en la región?

El contexto sigue siendo positivo ya que a nivel mundial muchas economías se han recompuesto y Estados Unidos está en crecimiento leve, pero en crecimiento. Por otro lado, el continente asiático sigue traccionando y aparecen nuevos mercados. Con lo cual para un país que es productor de alimentos el contexto a nivel global sigue siendo favorable.

2- ¿Y lo que ocurre en la región, principalmente lo de Brasil?

A nivel regional creo que no han cambiado las condiciones, el efecto Brasil a mi entender ya es pasado. Lo de Michel Temer quedó en algo netamente político. Con lo cual, el contexto sigue siendo bueno y favorable para la Argentina.

3- Haciendo foco en Argentina, ¿cómo se presenta para recibir inversiones?

Hay grandes posibilidades porque somo productores de alimentos. El principal problema sigue siendo la incertidumbre. Los inversionista detectan todavía esa inestabilidad de las políticas que está implementando el Gobierno y que no terminan de seducir debido al poder de los sindicatos, de las problemáticas sociales, del derecho de propiedad y jurídico.

4- ¿Cómo están los distintos sectores de los agronegocios?

Vamos de lo general a lo particular. En carne bovina, con este sistema de negocios sostenido en la venta de la media res y signado por un impacto político fuerte de todo lo que ocurre con el precio, a corto plazo se puede llegar a las 500.000-600.000 toneladas exportadas, pero no mucho más. El pico fueron 700.000 toneladas en 2007-08, pero no se puede esperar mucho más que este volumen. En lechería, se puede esperar que el país vuelva a exportar leche en polvo. El resto, ni hablemos. Para los quesos o algún otro tipo de producto diferenciado no se desarrollaron mercados.

5- ¿Se están abriendo nuevos mercados para la exportación de productos argentinos?

Este es un dato muy positivo. Porque por cuestiones sanitarias y por falta de entrega de calidad Argentina tenía muchos mercados cerrados. Esto fue mejorando a partir de un muy buen trabajo que se hizo durante este año y medio en la nueva gestión gobierno. Hay nuevos clientes en el sudeste asiático, países árabes. El fin de semana pasado, Argentina hizo el primer embarque de carne a Filipinas (Nota de la redacción: fueron 27 toneladas de cortes sin hueso congelados, a un país con 100 millones de habitantes), así como el primer envío de carne de cerdo a Rusia que se hizo esta semana (Ver pág. 2). Hubo misiones comerciales interesantes. Desde el punto de vista político y sanitario estos destinos están abiertos, que muchas veces es lo más complejo. Ahora, hay que empezar a mandarles productos.

6- ¿Qué análisis hace de la certificación de procesos productivos y la demanda de trazabilidad?

El principal beneficio de las certificaciones es interno, para eficientizar y sistematizar los procesos dentro de las empresas y así ser más rentables a partir de ese ordenamiento. Otro aspecto es que en algunos productos hay compradores que están dispuestos a pagar un precio adicional si tiene trazabilidad. Finalmente, otro tema interesante es que esa certificación, muchas veces es la que abre la puerta a un mercado. Aunque no te paguen más es la llave para comercializar con ellos.

7- Se viene la Conferencia Mundial de Agronegocios en Estados Unidos y Argentina participará. ¿Qué podrías destacar de estos encuentros?

La International Food and Agribusiness Management Association es la asociación de agronegocios más importante a nivel global. Nosotros vamos desde hace más de veinte años a este congreso para presentar trabajos de investigación. Este año seremos una delegación de 14 argentinos. Además, los alumnos participan en una competencia de casos con 100 alumnos de todo el mundo. Y el dato interesante es que el año que viene, el congreso se hace en Argentina.

• CLIENT Clarín Rural
  • YEAR 2017