El nuevo macroambiente del agro: perspectivas de mercado alentadoras para america latina:

En el marco del Programa de Agronegocios de la FAUBA se llevó adelante el seminario sobre el macro ambiente del agro y los diferentes focos que traccionan los negocios de la cadena agroalimentaria. El Ing MBA PhD Marcos Fava Neve comparte desde su experiencia en análisis de mercados y negocios agropecuarios los puntos clave que condicionan a los mismos. Como premisa de este encuentro se remarcó los tres puntos clave: atender a los requerimientos producidos por los consumidores, aumentar los márgenes de los socios intervinientes y generar nuevas oportunidades de crecimiento, en un contexto cambiante y de alta perturbación.

* Por Cortizo German y Gabriel Pompa (alumnos Maestría en Agronegocios).

Las pandemias y el replanteo de los sistemas productivos y cómo esto afectó los hábitos alimenticios fueron el primer punto desarrollado por el Prof. Marcos Fava Neves. En los últimos años, el mundo se vio afectado por enfermedades que comenzaron su desarrollo en producciones de animales de consumo humano y otras que han surgido y por defecto se han asociado a la cadena agroalimentaria.

También se dieron una serie de acontecimientos climáticos que afectaron a la producción y condicionaron la oferta, como ser inundaciones, sequias, incendios. Sucesos incontrolables que afectaron a la etapa productiva y como la misma tuvo que adaptarse y que en muchos casos la pérdida fue inevitable.

El costo de los insumos se incrementó considerablemente estos últimos años y aún más luego de los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania. Complicaciones de transporte producto del Covid 19 y el cierre de pasos fronterizos fueron causantes de falta de stock e incrementos en los precios.

También se dieron una serie de políticas en la Argentina y otros países, ligadas a limitaciones en la exportación / importación, retenciones, etc. A su vez migraciones de empresas de Rusia y el impacto que esto produjo en el mundo. Todo esto induce a una reconfiguración Geo Económica Política y lo que Marcos Fava Naves determina como las 3 V´s: Variación Violenta de las Variables y aquí lo diferencia entre hechos donde sitúa los eventos climáticos, falta de insumos, conflictos de transporte, etc. Y por otro lado remarca las nuevas estrategias para repensar como ser el incentivo por medio de estímulos a la producción, diversificación de proveedores, uso de energías renovables, etc.

En la segunda parte del seminario se trataron aspectos ligados a los mercados y la proyección hacia el futuro. El Ing. Marcos Fava Neves transmitió frases esperanzadoras y mediante gráficos nos comentó cómo se espera un incremento en los mercados y principalmente los de América del Sur. Respecto al mercado de granos, la soja es el commodity que se espera que tenga una demanda mayor por sobre el maíz y el algodón en tercer lugar.

En las carnes, la carne porcina toma la delantera y la siguen la aviar y la bovina. Esta última ha cambiado radicalmente estos últimos años por la alta demanda registrada desde China, dado que la población de dicho país ha experimentado el consumo de carne bovina, aumentando la demanda del consumidor final.

Por parte de los biocombustibles, y teniendo en cuenta la disponibilidad productiva de América del Sur, combinado con la alta demanda de esta fuente de energía y que EEUU no ha ampliado su superficie de cultivo, posibilita un panorama favorable para el desarrollo de esta actividad.

En la tercera parte de este seminario el Ing. Marcos Fava Neves comentó sobre las tendencias del sector. Primero y principal consideró la importancia de cambiar la visión de superficies y lo que hasta ahora evaluábamos a nivel hectárea lo llevemos a nivel metro cuadrado dado que el uso de las tecnologías permite un control directo y aplicaciones puntuales teniendo control y haciendo eficiente el uso de insumos en la producción.

Economía circular y la integración de actividades es otro punto que remarca como importante y el uso de los subproductos como pueden hacer más eficiente el uso de los recursos. A su vez, agricultura regenerativa y el uso de bioinsumos. Cuidar el suelo debe ser una de nuestras prioridades para asegurar la continuidad y estabilidad en nuestros sistemas.

Como cierre Marcos transmitió un criterio de evaluación de casos el cual se basa en un análisis de los hechos a nivel global para conocer qué es lo que está pasando en el mundo. En segundo lugar los impactos que son como estos hechos nos afecta a nosotros y en tercer lugar que acciones podemos realizar y que rumbo podemos tomar.